El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el miércoles que impondrá aranceles del 125% a los productos chinos en respuesta a las represalias de Pekín. Sin embargo, decidió pausar los aranceles para otros países, entre ellos Colombia.
El martes, Trump declaró un aumento inmediato de los aranceles a las importaciones provenientes de China, elevándolos al 125%. El presidente justificó esta medida como una respuesta a lo que consideró una “falta de respeto hacia los mercados globales” por parte del gigante asiático. “China debe entender que los días de aprovecharse de Estados Unidos y otros países han terminado. Ya no es sostenible ni aceptable”, afirmó Trump a través de su red social, confirmando que la medida entrará en vigor de inmediato.
Simultáneamente, Trump anunció una “pausa” de 90 días en los aranceles para más de 75 países, que, según indicó, han mostrado disposición a negociar temas comerciales, barreras arancelarias, manipulación de divisas y otros asuntos relacionados. Entre los países que se beneficiarán de esta medida se encuentra Colombia, que verá reducido el arancel recíproco a un 10% durante este período.
