En varias redes sociales como TikTok, Instagram, X y Reddit, desde hace meses circulan versiones alternativas de figuras públicas, películas e incluso paisajes urbanos, recreadas con una estética que recuerda a los mundos de Mi vecino Totoro, El castillo ambulante o El viaje de Chihiro.
Esta tendencia, impulsada por las avanzadas capacidades de edición de imagen con inteligencia artificial proporcionadas por ChatGPT de OpenAI, ha encontrado en el estilo de Studio Ghibli una potente referencia visual, asociada a la nostalgia, la calidez y una atmósfera onírica.
Aunque Hayao Miyazaki, cofundador del estudio japonés, ha expresado públicamente su rechazo al uso de herramientas automáticas para la creación artística, las plataformas de generación de imágenes basadas en IA han permitido que miles de usuarios exploren estéticamente ese universo sin necesidad de habilidades de dibujo.
Es importante señalar que este sistema es un modelo de lenguaje de inteligencia artificial (IA) que genera texto y responde a todo tipo de consultas. Sin embargo, también tiene la capacidad de atender solicitudes para la edición de imágenes en formatos específicos.
¿CÓMO CREAR TUS IMÁGENES?
Por tal motivo, fue posible hacer en algún momento imágenes con las animaciones de Disney o Pixar. Ahora le tocó al estudio de Hayao Miyazaki e Isao Takahata y solo hay que seguir unos simples pasos:
- Subir la imagen original: una vez dentro del chat de ChatGPT, debemos tocar el ícono de la imagen y subir la foto que se queremos editar. Es tiene que ser nítida, con buena iluminación y que el rostro esté visible.
- Pedir una versión en caricatura: el sistema no permite que se pida directamente que se edite la foto con determinado estilo, dado que puede ir en contra de los derechos de autor o políticas internas. En su lugar, podrían pedir algo más genérico, ordenando “una versión en estilo de caricatura de esta imagen”.
- Pedir que se ajuste con el estilo Ghibli: una vez obtenida la caricatura de la foto, esta se puede ajustar al modo Studio Ghibli. Por ejemplo, podemos solicitar: “Ajustá la foto con una animación japonés tradicional, parecida al de las películas del Studio Ghibli”.
