Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington ha revelado que el consumo de bebidas azucaradas, como los refrescos, podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer bucal.
De acuerdo con los especialistas, las personas que consumen una o más bebidas azucaradas al día tienen 4.87 veces más probabilidades de padecer cáncer oral en comparación con aquellas que toman menos de una bebida azucarada al mes.
Además, señalaron que aquellos que no consumen alcohol ni fuman, o lo hacen mínimamente, pero beben una o más bebidas azucaradas a diario, presentan un riesgo 5.46 veces mayor de desarrollar cáncer bucal en comparación con quienes consumen bebidas azucaradas menos de una vez al mes.
No obstante, los investigadores aclararon que el estudio no establece una relación causal directa, ya que podrían intervenir otros factores no analizados. Sin embargo, la evidencia sugiere lo suficientemente fuerte como para indicar que existe alguna conexión.
El aumento de la incidencia del cáncer bucal en personas sin factores de riesgo tradicionales
“La incidencia del cáncer oral está en aumento entre los no fumadores y los jóvenes sin factores de riesgo tradicionales a nivel mundial”, afirmaron los investigadores en su artículo publicado en la revista especializada JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery.
Este tipo de cáncer se ha vinculado tradicionalmente a factores como el consumo de tabaco, el abuso de alcohol y la infección por el virus del papiloma humano (VPH).